sábado, 9 de febrero de 2019

1.                            CARANQUIS(700-1500 d.C)

La cultura ancestral que habito en la zona en la que ahora vivo, se llama Caranqui. 

La ocupación humana de los Caranquis se asentó en la región interandina (sierra-norte del actual Ecuador) correspondiente a las actuales provincias de Imbabura y norte de Pichincha, entre los ríos Chota-Mira, al norte, y Guayllabamba, al sur. Fue una gran confederación de los señoríos de Otavalo, Cayambe y Caranqui, forjada a través de alianzas y acuerdos políticos.
Este proceso de unión y desarrollo, muy próximo a la formación de un pequeño Estado, no obstante se vio truncado por la presencia incaica, desarrolló mecanismos de resistencia a las tropas foráneas durante toda una década.
Los descubrimientos arqueológicos realizados en la región demuestran que Caranqui estaba en condiciones de organizar y movilizar una poderosa fuerza de trabajo basada en principios jerárquicos permanentes, solo así fue posible establecer una producción agrícola capaz de alimentar a todo su pueblo, aprovechando inclusive tierras de difícil productividad a las que acondicionaban construyendo camellones y terrazas para el cultivo, y canales para facilitar su regadío. En el sub-páramo, a partir de los 3.000 m mantenían las sementeras de papas, maíz, quinua y melloco; en los valles templados –entre los 2.000 y 3.000 m.) se concentraban en el cultivo del maíz, el zambo, el fréjol y el choclo; y los valles ubicados por debajo de los 2.000 m, en las cuencas de los ríos, los dedicaban al cultivo del algodón, el ají, la coca y otros productos de climas calientes.
Su organización social se basó inicialmente en los vínculos familiares. Cada familia o linaje constituía un Ayllu que se establecía en un territorio propio para producir sus recursos. Fue así que surgieron tres poderosos señoríos: Caranquis, Otavalos y Cayambis, los mismos que alcanzaron un desarrollo superior que les permitió ejercer una marcada hegemonía sobre otros de menor importancia. Estos tres señoríos mantuvieron alianzas y acuerdos políticos en base a lo cual fortalecieron su poderío, manteniendo eso si cada uno su autonomía.
Webgrafia:


3 comentarios: